Home » Actualidad » El Macba censura obra sobre rey Juan Carlos

El Macba censura obra sobre rey Juan Carlos

El Macba censura obra sobre rey Juan Carlos

El Macba censura una obra sobre el rey Juan Carlos, «Es una imagen muy sensible», admite el director del Macba, Bartomeu Marí, que conoció la existencia de esta pieza este mismo lunes.

reyjc

reyjc

El Macba ha decidido cancelar la exposición colectiva ‘La bestia y el soberano’ por la inclusión de una polémica obra de la artista austríaca Ines Doujak:Haute Couture 4. Transport, que presentó el pasado mes de diciembre en la Bienal de Sao Paolo. En la impactante escultura de papel maché se representa a un pastor alemán penetrando a la líder boliviana Domitila Barrios de Chúngara y ésta, a su vez, al rey Juan Carlos I, que aparece a cuatro patas escupiendo un ramo de flores sobre una alfombra de cascos nazis de las SS. En la Bienal de Sao Paolo, Doujak ya dijo que la obra «juega con las relaciones de poder y las subvierte».

«Es una imagen muy sensible», admite el director del Macba, Bartomeu Marí, que conoció la existencia de esta pieza este mismo lunes -«algo inaudito», lamenta- y considera que su «contenido no debe vehicularse en el museo». Según Marí la decisión de no exponer la pieza no debe considerarse como una censura: «Es una decisión del propio museo».

Sin embargo, los comisarios de la exposición Paul B. Preciado, Valentín Roma (ambos pertenecen al equipo del museo) y los alemanes Hans D. Christ e Iris Dressler se han negado a quitar la escultura de la exposición.

Así que el museo ha tomado la drástica decisión de cancelar una exposición colectiva de 30 artistas internacionales que ya estaba montada en las salas e iba a inaugurarse esta misma tarde

You must be logged in to post a comment Login